2 - ¿Que hacer cuando os reunis?



Unas de las preguntas y cuestionamientos hechos en el tiempo de la iglesia neo-testamentaria era ¿Qué hacer cuando estemos juntos?
No me gustaría entregar sólo una opinión personal, pero si dejar la inquietud para que ustedes investiguen y busquen en la Biblia como ellos, los primeros discípulos, vivían y de que manera se reunían como iglesia.

"¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación"
1 Corintios 14: 26

Es totalmente diferente de la realidad actual. Los participantes tenían algo para compartir, por lo tanto lo que se ve ahora es una estructura piramidal y nicolaíta, mantienen la tradición donde hay una sola persona que ha ganado un cargo fijo, que por lo general es el pastor. Es sólo el el que habla y los demás miembros siguen solamente como oyentes pasivos.

"La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales"
Colosenses 3: 16

"hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; "
Efesios 5:19

Las reuniones participativas son de hecho escriturales. ¿Usó las Escrituras las palabras "sólo uno" en lugar de "cada uno", lo cual describiría más la mayoría de los servicios de las iglesias modernas?
Es claro por el texto que aquellas reuniones originales de iglesia eran en mucho diferentes de que lo frecuentemente sucede hoy. Había interacción, espontaneidad y participación, en un sentido, no había realmente una audiencia, porque todos los hermanos eran miembros potenciales de reparto (dependiendo de los dones y la guía del Espíritu)
La naturaleza generalmente espontánea y participativa de las reuniones de la iglesia primitiva también es evidente en las regulaciones concernientes a aquellos que hablaban en lenguas: "Si se habla en lenguas, que hablen dos -o cuando mucho tres-, cada uno por turno, y que alguien interprete. Si no hay intérprete, que guarden silencio en la iglesia y cada uno hable para sí mismo y para Dios"
( 1 Cor. 14:27-28)
Tener reuniones de iglesia de esta forma generalmente espontánea y participativa, es de hecho establecido como imperativo. De acuerdo a 1 Corintios 14:37, "si alguno se cree profeta o espiritual, reconozca que esto que les escribo es mandato del Señor." Así 1 corintios 14 no es meramente descriptivo de las reuniones de la iglesia primitiva. Más bien es prescriptivo de la forma como nuestro Señor espera que sean conducidas las reuniones de toda la iglesia. No todas las reuniones de creyentes tienen que ser participativas -solamente la reunión regular de toda la iglesia en el día del Señor. Otros tipos de reuniones que pueden no ser participativas también son aprobadas (cruzadas evangelísticas, servicios de adoración, seminarios, etc.) Hay que tener la precaución de que las reuniones más grandes, donde unos pocos ejercitan sus dones ministeriales, no se vuelvan un sustituto de la reunión semanal participativa de la iglesia local en el día del Señor.
Si entendemos el contexto histórico de la iglesia primitiva, no es sorprendente que las reuinones de la iglesia del primer siglo hayan sido participativas. Los primeros creyentes en casi todo el Omperio romano eran judíos. Estaban acostumbrados a reunirse según el formato típico de las sinagogas, el cual era, por lo menos hasta cierto grado, abierto a la participación de quienes asistían. Un estudio del libro de los Hechos revelará que los apóstoles nunca hubieran podido evangelizar de la manera que lo hicieron, a menos que las sinagogas permitieran el aporte de los individuos en la congregación (13:14-15, 14:1, 17:1-2, 17:10, 18:4, 19:8) aparentemente a los apóstoles siempre se les permitió hablar en las reuniones de las sinagogas. Si las reuniones de las sinagofas del primer siglo hubieran sido parecidas a la mayoría de los servicios de adoración de la iglesia del siglo XXI, ¡Pablo y sus compañeros hubieran tenido que encontrar otra forma de alcanzar a los judíos con el evangelio! Parte retirada del libro Iglesia Simple.