8 - De gracia recibisteis, dad de gracia.


Una de las recomendaciones de Jesús fue: de gracia recibisteis, dad de gracia,  Mateo 10:8. Una de las discusiones actuales es sobre el dinero en la iglesia, más específicamente sobre el cobro de diezmo y ofrendas especiales, sea para financiar proyectos, viajes, congresos, etc..

No hay evidencia concreta en el Nuevo Testamento de cualquier enseñanza de Jesús sobre cobro del diezmo. Les voy a dejar un par de ejemplos para explicar mejor esta práctica que ya no debería existir en el día de hoy, y también entender el fin para el cual fue creado.

Ahora pues, oh sacerdotes, a vosotros es este mandamiento



Y llegarme he á vosotros á juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros y adúlteros; y contra los que juran mentira, y los que detienen el salario del jornalero, de la viuda, y del huérfano, y los que hacen agravio al extranjero, no teniendo temor de mí, dice Jehová de los ejércitos. Ml. 3: 5


l  Acá en este versículo Dios esta declarando su insatisfacción contra los sacerdotes de Israel. 

l  Ellos no honraban a Dios de corazón porque no guardaban sus estatutos y seguían sus proprios caminos 
Si no oyereis, y no decidís de corazón  dar gloria a mi nombre, ha dicho Jehova de los ejércitos, enviaré maldición sobre vosotros, y maldeciré vuestras bendiciones; y aún las he maldecido, porque no os habeis decidido de corazón. Ml.2:2 

Malaquias 3

Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Tornaos á mí, y yo me tornaré á vosotros, ha dicho Jehova de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos? Ml. 3:7 


El pueblo estaba siendo negligente con los mandamientos y uno de ellos, era el robo en los diezmos y las ofrendas. La fidelidad a Dios no era solamente en obedecer en estas cosas, mas también en todos sus estatutos
En el capitulo anterior ( 2 ) si usted pone atención ellos estaban corrompiendo el pacto con Leví, tomaban mujeres que adoraban a dioses extraños, se casaban y divorciaban. Por eso no es correcto medir la fidelidad a Dios solamente por el diezmo y las ofrendas. 

La promesa de Dios 

l  La promesa de Dios a su pueblo era si ellos llevasen los diezmos y ofrendas al alfolí, tendrían un tiempo bueno de cosechas.
l  Traed todos los diezmos al alfolí, y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehova de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y vaciaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Ml. 3:10
l  Abriré las ventanas del cielo, usted recuerda que es la misma palabra que sale antes que el diluvio cayera, eso era señal de lluvia no bendición financiera.
l  Diezmo no era dinero, Pero si eran cereales, vino, aceite, y la primera cria de todos los rebaños.
l   La verdad el dinero tenia que quedarse  con la persona y ella decidía lo que podría hacer conforme a su voluntad. 

Deuteronômio 

l  Y no desampararás al Levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo.
l  Al cabo de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades:
l  Y vendrá el Levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, y el huérfano, y la viuda, que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra de tus manos que hicieres. Deuteronômio 14: 27-29
l  Para este fin era el diezmo, para sustener los levitas, huérfano, viudas, y los pobres.( Dt. 14:26 ) Hoy día es usado para muchas cosas menos en eso.

Y el diezmo antes de la ley?


l  Antes de la ley también eran practicadas otras cosas, hasta por el mismo Abraham.
l  Sacrificios de animales, circuncisión. Entendemos por revelación en el Espirito que estas cosas ya no deben ser practicadas. Hoy vivimos en la gracia.
l  Abraham dio el diezmo a Melquísedec porque el no era solamente sacerdote, también era rey.  (Genesis 14: 18 )  Hb. 7: 2
l  Melquisedec gobernaba la nación, el diezmo era el impuesto de renta, por este motivo Abraham lo dio a Melquisedec.
l  La Biblia nos muestra esta única vez este hecho, ¿Cómo nosotros entonces queremos crear doctrinas con base en esto?

 Referencias del diezmo en el N.T.


l  ¡Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejasteis lo que es lo más grave de la ley, es á saber, el juicio y la misericordia y la fe: esto era menester hacer, y no dejar lo otro. Mt. 23:23 / Lc. 11:42
l  Hay una pregunta que se puede hacer, ¿A quién Jesus estaba hablando? La respuesta es muy sencilla, el se refería al sistema religioso de su época, no fue dirigida a sus discípulos y tampoco es una doctrina cristiana, si judía.

La autorización bíblica 

l  Y ciertamente los que de los hijos de Leví toman el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es a saber, de sus hermanos aunque también hayan salido de los lomos de Abraham. Hebreos 7: 5
l   Solamente ellos los sacerdotes descendentes de la tribu de Levi tenían autorización de recoger el diezmo entre sus propios hermanos.
l   Ellos guardaban las primicias de los animales, plantaciones, frutas, cereales, viñedos, aceites, y también cambiaban por plata para comprar y hacer lo que ellos querían.
l   Guardaban plata para sustentar los pobres, las viudas y extranjeros. 

Sobre el templo 

l  En la época de la ley, los diezmos se entregaban en el templo, pero después de la muerte, resurección y  ascensión de Jesús; nosotros pasamos a ser el templo.
l   La Iglesia neotestamentaria no tenia el hábito de diezmar en los templos, pues ellos sabían y entendían que ya no vivían bajo la ley.
l   Pablo dijo que los que están bajo la ley, están bajo maldición Gl 3:10
l   Cristo nos libertó de la maldición de la ley, haciéndose él mismo maldición en  nuestro lugar
l   Otra declaración de Pablo a los Gálatas : "Vacíos sois de Cristo los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído."  Gl 5:4 

Conclusión 

l  La cobranza y enseñanza del diezmo es una costumbre litúrgica de la iglesia moderna. No se puede comprobar en todo el Nuevo Testamento ninguna doctrina para tal hecho.
l  Los que apoyan tal enseñanza deciden observar parte de la ley, en este caso que fue dada solamente a los Judíos, no a nosotros que fuimos alcanzados después a través del mensaje a los gentiles.